miércoles, 8 de junio de 2011

Así será la nueva Liga Argentina de Básquetbol

No se asuste, no se trata de una competencia paralela. La Liga Argentina de Básquet (por ahora ese es su nombre) es la continuidad mejorada de la actual Liga “B”, tercera categoría del básquetbol argentino. Ahora en manos de la CABB promete un desarrollo más económico y más amplio que la actual. Detalles de la presentación a la prensa.
Cambiar para mejorar, quedarse con lo que está bien, pulir detalles, escuchar a los clubes en sus propuestas, escuchar a los periodistas en sus opiniones y desarrollar una tercera categoría del básquetbol argentino que tenga bases sólidas para la continuidad de la participación de los clubes en la competencia. Este seria un resumen de los objetivos que se plantearon en la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) que desde ahora regirá los destinos de la actual Liga “B”.

La Asociación de Clubes debió hacerse cargo de las tres categorías profesionales argentinas (LNB, TNA y Liga B) y en verdad es mucho para sola entidad. En España, modelo que la Argentina mira mucho, la ACB solo se encarga de la primera división del profesionalismo, las categorías de ascenso (todas) están en manos de la Federación Española de Básquetbol (FEB).

En este caso la AdC se quedará con el manejo de la LNB y el TNA, al que piensan completar de un plumazo con 24 equipos para la temporada que viene. Han repartido invitaciones de compra de plaza por toda la Liga “B”. Este punto le pone una traba al desarrollo inicial de la nueva Liga Argentina de básquetbol que todavía no sabe con cuántos equipos contarán.

El proyecto es crear una liga proveedora de clubes y darles estabilidad a los clubes que compiten reduciendo los gastos de viajes y apertura de cancha. De tal modo, para el equipo que ascienda al TNA no encontrar una diferencia que termine por conspirar contra si mismo y desaparecer.

La nueva competencia comenzará el 14 de octubre y finalizará la primera semana de abril, y se garantizan un mínimo de 20 partidos para los primeros que queden eliminados primeros.

La idea es contar con 50 clubes que se dividirán en dos regiones (Norte y Sur), cuatro conferencias (Nor Noreste, Litoral, Centro y Centro Sur)
Y diez divisiones donde cada una aportara cinco equipos, a saber:

1- NEA: Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco)
2- NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero
3- Entre Ríos (Entre Ríos)
4- Santa Fe (Santa fe)
5- Andina (La Rioja, Mendoza, San Luis, San Juan y Catamarca)
6- Mediterránea (Córdoba)
7- Capital-Buenos Aires (Capital Federal)
8- Capital-Buenos Aires (Prov. Buenos Aires)
9-Patagónica (Zona Nor Patagónica)
10Patagónica (zona Sur Patagónica)

Cada una de estas 10 divisiones brindará 5 equipos que en la primera fase (divisiones) jugarán todos contra todos en 2 o más ruedas. Allí habrá entre 8 y 12 partidos. Se acumulan la totalidad de los puntos obtenidos. En la segunda fase (conferencias) jugarán a dos ruedas, con equipos de otra división o zona (en el caso del sur) en un total de 8 a 10 juegos. Se establecerá una tabla de posiciones general de conferencia acumulando puntos de la primera fase y clasifican a la tercera fase los primeros 4 equipos de cada conferencia. Aquí se desprenden los descensos que serán 1 de cada división.

Hay una excepción hecha para Conferencia Centro Sur porque esta abarca la extensa Patagonia Argentina. Por lo tanto se determinó que se disputen 2 cuadrangulares finales de conferencia entre los 4 primeros de la División Capital –Buenos Aires y los 4 primeros de la División Patagonia. Los cuadrangulares se disputarán por el sistema todos contra todos y clasifican los dos primeros de cada cuadrangular a la tercera fase.

La tercera fase (Regional) se jugará por el sistema de Playoffs en 2 etapas (cuartos de final y semifinal) al mejor de 3 partidos por eliminación directa. Clasifican los 2 ganadores de los Playoffs semifinales al Cuadrangular Final Nacional

La cuarta fase (Nacional) se jugará en un cuadrangular Final Nacional entre los 4 ganadores de los playoffs semifinales de todo el país y se disputará en el sistema todos contra todos. Los dos primeros de este cuadrangular ascienden al Torneo Nacional de Ascenso.

Este ante proyecto presentado a la prensa ayer en las instalaciones de la CABB, prevé un ahorro significativo de dinero a la hora de hacer cuentas sobre el gasto operativo. Así un equipo de Chaco que en el 2010 gastó 300 mil pesos en la Liga B a igual período del mismo año hubiera gastado 193 mil con este sistema. En Santa Fe los que gastaron 300 mil, hubieran gastado 176 mil. Los de Capital que gastaron 350 mil pesos en participar hubieran gastado 215 mil pesos.

En lo referente a la organización interna, la estructura de la LAB (Liga Argentina de básquetbol) funcionará en las viejas oficinas de la CABB de la calle Alsina, estará separado de la Confederación, tendrá página web propia y el sistema de estadísticas de FIBA Live Stats, además tendrá un tribunal de penas independiente. Se ha tomado como referencia el actual reglamento de Liga “B” para el resto de los puntos.

La formación de los planteles será con nueve mayores y tres U19, bajando de esta manera la ficha juvenil para potenciar el crecimiento de los pibes en desarrollo. No habrá ficha extranjera y no podrán incorporarse una vez iniciada la competencia jugadores de categorías superiores o de la misma categoría cuando queden eliminados.

En las primeras fases podrán dirigir árbitros de categoría provincial y a medida que avance la competencia se subirá la exigencia a árbitros nacionales. Con esto también pretenden bajar costos de traslados.

En la reunión informativa de ayer se objetaron por parte del periodismo el nombre de la competencia (Liga Argentina de básquetbol) que puede confundirse con el de Liga Nacional y la resolución mediante un cuadrangular final que se haría en casa del equipo mejor clasificado, pudiendo hacerse en un lugar a licitar o bien finalizar con un play off. Todas situaciones que estarán por verse en los próximos días.

Esta iniciativa de la CABB genera una federalización y emparejamiento de oportunidades para los equipos patagónicos o de los extremos norte, ya que en la actualidad el 70% de la Liga B proviene del centro del país.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario